Lo hemos visto en muchas ocasiones, nos han aparecido varios ebanistas en la búsqueda de resultados, cuando en internet hemos buscado, por ejemplo, carpintero en Zaragoza.

Lo primero que piensa el neófito en el sector, es que es lo mismo uno que otro, pero nada más lejos de la realidad. Hay una diferencia más que sutil entre el perfil profesional de un carpintero y el de un ebanista.

Qué es un carpintero

Según la Real Academia Española (RAE) un carpintero es aquella “persona que por oficio trabaja y labra madera, ordinariamente común.”

Y el taller donde se realizan estos trabajos, se conoce con el nombre de carpintería. 

El carpintero, pués, trabaja en madera objetos diversos, que pueden ser muebles, puertas o marcos de puerta, u otras piezas útiles en la construcción de viviendas o edificios.

Qué es un ebanista

Un ebanista, según la ya citada RAE, es la “persona que tiene por objeto trabajar en ébano y otras maderas finas.”

La definición es clara y en épocas actuales puede sorprender un poco, pero si nos retrotraemos a los antecedentes históricos de la profesión podremos comprenderlo. El ébano ha sido considerada históricamente como una madera exquisita y preciosa

Para que nos entendamos mejor, un ebanista es un carpintero especializado en creación de muebles. 

Diferencias entre ebanista y carpintero

Si el ebanista hace muebles y el carpintero también, podremos preguntarnos, ¿en qué se diferencian uno de otro?

La carpintería es la categoría general donde está encuadrada la especialización de ebanistería.

Cierto es que uno y otro hacen muebles. Pero los muebles del ebanista, como hemos visto en su descripción son realizados con maderas finas, y los del carpintero, por lo general, con madera común.

Aparte de por la diferencia del material utilizado en la fabricación de mobiliario. Los muebles del ebanista son muebles con un diseño más cuidado, acordes con las tendencias actuales, o incluso son réplicas de antiguas colecciones. Son muebles de gran calidad realizados muchas veces según patrones originales del maestro ebanista y utilizando en ocasiones técnicas de manufactura complementarias, como pueden ser el tallado de la madera. No queremos con esto decir que los muebles del carpintero no sean de calidad, pero son más de utilidad que de diseño.

Ejemplos de muebles hechos por un ebanista

Exponemos un pequeño catálogo de detalles de la fabricación de armarios a medida realizados en el taller artesano del ebanista y carpintero en Zaragoza Francisco Cansado.

Trabajo de ebanista en Zaragoza

Librería hecha por el taller de ebanistería en Zaragoza de Francisco Cansado.

Librería del taller de ebanista Francisco Cansado

Realizada con madera y chapas de nogal español y barnizada al natural con goma-laca

Detalle de librería

Detalle de escalera y estantes de librería de madera realizada artesanalmente

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp Consúltanos por WhatsApp