El oficio de restaurador de muebles se encuentra muy en boga hoy día debido al creciente interés de la población por las antigüedades. Para realizar este trabajo y conseguir resultados óptimos, hay que poseer un perfecto dominio de las diferentes técnicas para trabajar la madera, así como de pintura y manejo de otros materiales que forman parte de muchos muebles, como puede ser el hierro, y otros metales.

Se trata de una profesión muy artesanal y antigua, pero que cada vez atrae a más personas como afición debido a las tendencias de coleccionismo de antigüedades y al reciclaje. Sin embargo, para restaurar muebles hay que dominar algunas técnicas y ser conocedor del manejo de ciertas herramientas, como se ha comentado con anterioridad. Por este motivo, si se trata de una pieza antigua, de especial valor material o sentimental, lo mejor es optar por el servicio de un profesional. En Muebles Cansado somos expertos restauradores de muebles antiguos y estaremos encantados de brindarte nuestro servicio.

No obstante, aquí se dan algunos consejos para aquellos que quieren restaurar un mueble en casa, pero siempre siendo conscientes de que los acabados nunca serán los que aporte un experto que ha trabajado durante décadas con la madera.

Cómo quitar la carcoma de muebles antiguos

No es extraño que los muebles antiguos sufran de carcoma, por eso antes de restaurar cualquier pieza, hay que analizar el estado de salud del mueble. En el caso de estar sufriendo este ataque biológico, se deberá acabar con ella como primer trabajo o todos los esfuerzos posteriores que se hagan serán en vano. De hecho, la carcoma puede expandirse a otros muebles del hogar y convertirse en un auténtico desastre.

Para detectar esta plaga hay que examinar bien el mueble y observar si tiene pequeños agujeros circulares. Si los hay es que está presente, o ha estado. Si además se observa polvillo blanco en ellos, es que estos insectos están aún presentes y siguen alimentándose del mueble.

La buena noticia, si se detecta la presencia de estas larvas, es que eliminarla no es difícil, la mala noticia es que lleva bastante tiempo. Lo primero es comprar anticarcoma en cualquier tienda de bricolaje. Se venden en distintos formatos, como aerosoles, aunque es más eficaz aplicarlo con una jeringuilla e inundar cada agujerito que se vea.

Una vez que se ha hecho rebosar cada agujero con el producto elegido, se impregna todo el mueble y se envuelve en plástico. Deberá permanecer así durante 3 semanas para asegurarnos de que no queda resto de este animal.

Cómo pintar muebles antiguos

Una forma sencilla de renovar un mueble es pintarlo. El color elegido dependerá de nuestro gusto y el resto de la decoración, de si queremos que destaque o pase desapercibido. Los pasos a seguir son los siguientes.

En primer lugar, hay que lijar bien para eliminar el barniz y la capa protectora antiguas, pues de no ser así la pintura nueva que se aplique no quedará bien adherida.

En segundo lugar, hay que proceder al sellado con masilla de cualquier desperfecto, tapando los posibles agujeros que la carcoma o la termita hayan podido producir, después de haber seguido los pasos para eliminar estas plagas.

En tercer lugar, es conveniente aplicar una capa de imprimación antes del color elegido en lugar de pintar directamente. Este paso favorecerá la adhesión de la capa de pintura que se aplique después, que será el último paso.

Cómo devolver el brillo a cerraduras y herrajes

Una parte importante dentro del mundo de la restauración de muebles son las partes metálicas, como cerraduras, tiradores o bisagras que no deben ser desatendidas. Para empezar, el primer paso será determinar cuál es el material del que están hechas y, si se puede, es muy recomendable desmontarlo del mueble para poder limpiarlo mejor con productos adecuados sin dañar la madera.

El hierro, al igual que mucho otros metales, no se lleva bien con el agua, pero el bronce sí. En caso de que estas partes sean de bronce, tan solo habrá que aplicar agua y jabón, frotar con un trapo o cepillo para que queden como nuevas. Si no es bronce, entonces se puede utilizar vinagre y, al igual que en el caso anterior, proceder a su limpieza con un trapo o cepillo. En general el vinagre es una buena solución casera para la mayoría de piezas metálicas, no obstante, también existen productos especializados en el mercado que se localizan en cualquier tienda de bricolaje.

Estos son algunos consejos para restaurar muebles de forma sencilla y que no presentan demasiadas complicaciones. No obstante, si se quieren resultados óptimos o el mueble presenta un gran deterioro, incluso daños estructurales, no deje de consultarnos y le haremos un presupuesto sin compromiso.

Share This
WhatsApp Consúltanos por WhatsApp