En los últimos tiempos, las casas no disponen de demasiados metros disponibles, por lo que aprovechar el espacio es una obligación. Además, es habitual cederle más protagonismo al salón, la sala de estar, incluso a la cocina (cada día es más funcional), que a los dormitorios. Estas estancias son, de hecho, las que ven más reducidas sus dimensiones. Por este motivo, es fundamental saber cómo amueblarla para optimizar al máximo cada rincón.
Muebles a medida
Desde Muebles Cansado, la primera recomendación que hacemos es que se opte por muebles a medida. De esta forma, con nuestro asesoramiento y en base a nuestra experiencia, podremos sacarle el máximo rendimiento a cada centímetro cuadrado. Los muebles modulares, por muy versátiles que sean, cuentan con unas medidas estándar que en muchas ocasiones hacen que queden huecos inútiles.
En cambio, con los muebles a medida se gana tanto en espacio para almacenaje como en uniformidad visual, haciendo que la estancia parezca más amplia. Los armarios empotrados y estanterías rinconeras a medida ayudan a optimizar al máximo los pocos metros de un dormitorio pequeño mientras se gana espacio para guardar. El armario empotrado a medida puede llegar hasta el techo, y si se opta por un color claro, como el blanco, que sea el mismo de la pared, aparece totalmente integrado. En definitiva, a mínimas dimensiones, los muebles hechos a medida resultan la mejor opción.
Colocar solo los muebles imprescindibles
A menos metros disponibles, menos muebles. Parece una obviedad, pero hay que ser consecuente con ella. Si se cuenta con una habitación pequeña, hay que limitarse a los muebles imprescindibles para que no quede recargada.
Una buena idea es hacer desaparecer las mesitas de noche, que pueden sustituirse por unas baldas para colocar aquello que se necesite tener cerca a la hora de dormir, como un libro, un vaso de agua… La iluminación puede incorporarse fácilmente en un cabecero hecho a medida. La idea es eliminar cualquier mueble superfluo, sobre todo si interfieren en las zonas de paso.
Cama en su justa medida y con cajones para el almacenaje
Tanto si se trata del dormitorio principal, como el de los niños, a todo el mundo le gusta tener una cama amplia, pero cuando los metros están justos es mejor sacrificar un poco en este sentido. Una cama King Size es un despropósito para una habitación de matrimonio pequeña, al igual que en el caso de los pequeños es mejor optar por lechos compactos, en el caso de compartir dormitorio, camas nido, o incluso aquellas que se presentan en alto y debajo puede colocarse un sofá, o un escritorio para estudiar…
En estos dormitorios de pequeñas dimensiones, el mayor de los problemas suele ser que se cuenta con poco espacio para almacenar. Por este motivo, las camas presentan cajones en la parte inferior son una excelente solución, tanto para las del dormitorio principal como para el cuarto de los niños.
Estas cajoneras resultan ideales para guardar la ropa de cama, las sábanas y colchas, o para los juguetes en el caso de colocarse en el cuarto de los más pequeños de la casa.
Puertas correderas
Incorporando puertas correderas siempre que sea posible, se puede ahorrar hasta 1m2, así que son perfectas para dormitorios pequeños. Las vistas, tipo granero, además de ser tendencia son muy fáciles de instalar, pues no es necesario empotrarlas en el tabique y no es necesario hacer ningún tipo de obra.
Espejos para mejorar la sensación de amplitud y aprovechar la luz natural
El uso de espejos también es muy recomendable en este tipo de habitaciones de dimensiones reducidas, pues son grandes aliados para agrandar visualmente una estancia pequeña, multiplicando la luz y duplicando la sensación de espacio ya que dan profundidad.
Por otro lado, las ventanas hay que tenerlas muy presentes a la hora de amueblar un cuarto pequeño, de modo que no se tapen para sacarle el máximo partido a la luz natural y posibilite crecer hacia fuera. Si se quiere hacer uso de cortinas, estas deberán ser traslúcidas, claras y poco tupidas. Los tejidos que van mejor son los más ligeros, como el lino o el algodón, para que no impida la entrada de luz en las horas de sol.
Estos son algunos consejos para amueblar un dormitorio pequeño, no obstante, para recibir un asesoramiento personalizado, contacta con nosotros. Somos un taller artesano que puede ofrecerte las mejores soluciones a los mejores precios, sin intermediarios.