En Muebles Casado somos especialistas en la restauración de todo tipo de mobiliario. Para nosotros es un auténtico placer, disfrutamos de lo lindo realizando este tipo de trabajos artesanales. Recuperar un mueble, que en lugar de acabar en el contenedor adquiere una nueva vida, ofrece una gran satisfacción.
Por este motivo, queremos compartir con nuestros clientes y amigos algunos secretos, técnicas y fórmulas para que, si apetece, en el tiempo libre, descubran un hobby que les va a procurar muchas alegrías.
Comenzamos con el sistema más habitual en la recuperación de muebles antiguos, una mano de pintura para que vuelva a estar reluciente.
Material necesario
Antes de ponernos manos a la obra hay que asegurarse de que se tiene todo lo necesario para llevar a cabo esta preparación y no tener que abandonar el trabajo cuando mejor lo estamos pasando por falta de materiales.
Se va a requerir un limpiador reparador de muebles (transparente, sapelli o nogal), papel de lija, decapante, imprimación, pintura, cera, barniz, brochas o rodillo y una espátula. Con todos estos elementos, ya se puede comenzar el trabajo propiamente dicho de la preparación del mueble antes de pintar.
Estos son los 6 pasos habituales que cualquier profesional llevará a cabo para pintar un mueble usado.
1. La limpieza
El primer paso que se debe dar es el de limpiar bien el mueble de cualquier resto que pueda tener de polvo, barro, grasa… cualquier suciedad debe quedar eliminada. En este sentido, también hay que asegurarse de que no tenga ningún tipo de vida en su interior, como pueden ser las termitas o la carcoma, en cuyo caso habrá que proceder a eliminarlas. En otro artículo especificaremos cómo acabar con estos indeseables invitados.
Una vez limpio y seguros de que no guarda ningún elemento biológico en su interior, es aconsejable hacer uso de algún producto específico de limpieza que permita limpiar más profundamente la madera al tiempo que la nutre.
2. El lijado
No siempre es necesario proceder con el lijado, llevar a cabo esta acción va a depender del estado del mueble y del tipo de pintura que se tiene pensado aplicar. Por tanto, no es aconsejable llevar a cabo el trabajo con lija cuando el objeto de madera mantiene un buen estado y su acabado se presenta con buen aspecto o se va a pintar con Chalk Paint (pintura a la tiza). Por el contrario, se deberá lijar en caso de que el mueble esté barnizado, con acabado brillante o sin tratar. Por supuesto, también si presenta la pintura anterior levantada y con un mal estado general del mueble.
3. El decapado
En caso de que el objeto que estamos tratando presente una gran cantidad de pintura o barniz o que su aspecto exterior esté deteriorado, después del lijado, será necesaria la aplicación de un gel decapante, ya que la fórmula de sus disolventes acabará por levantar las partes más difíciles de anteriores imprimaciones o restos de óxido.
4. La imprimación
Una capa de imprimación logrará facilitar la adhesión de la pintura ofreciendo un resultado mucho más profesional al obtener un acabado más homogéneo. Con esta superficie se logrará cerrar los poros de la madera que permitirá que la pintura ofrezca un aspecto más nivelado. Pasado el tiempo suficiente para que se seque, se recomienda que se pase una suave lija de grado fino para homogeneizar aún más el resultado final antes de proceder a pintar.
5. El pintado
Una vez que se han realizado todas las preparaciones previas y estamos ante un mueble en buenas condiciones para ser pintado, habrá que elegir la técnica a utilizar y con ello la herramienta más apropiada. El resultado puede variar enormemente según estas decisiones. Algunas de las técnicas más utilizadas para dar un aspecto diferente al mueble son las craqueladas, el uso del laqueado, el empleo de la madera lavada, la técnica del Raye o el efecto desgastado, entre otros. Como regla general, la pintura no debe estar muy espesa para poder aplicarla cómodamente y no dejar muchas marcas sobre la superficie de la madera.
6. El acabado
Para finalizar, habrá que pensar qué tipo de acabado queremos ofrecerle, habrá que elegir entre aplicar barniz o cera, según se prefiera mate, brillo o satinado.